Ofimática avanzada
Modalidad
Semi-presencial
Del 01/12/2013
al 01/03/2014
100 horas
Información
de MatrÃcula
450€
PRESENTACIÓN
La familiaridad y utilidad de las aplicaciones ofimáticas ha propiciado una importante incremento del uso de estas aplicaciones en las vidas familiares, académicas y profesionales de la gente, hasta el punto que es difícil encontrar personas que hoy en día sigan sin saber qué es un procesador de textos o una hoja de cálculo.
No obstante, el uso que se realiza de estas aplicaciones dista mucho de ser eficiente, y son pocas las personas que son capaces de destapar todo el potencial que un conjunto de herramientas ofimáticas ofrece de cara a generar y gestionar eficientemente documentos e información de gran utilidad. Una de las principales razones de esta situación parte del hecho de que, por ser herramientas transversales, su utilización se considera, en muchos ámbitos, como una habilidad cuya responsabilidad reside en el propio usuario, sea este un estudiante, un docente, un administrativo o incluso un profesional. De este modo, los usuarios aprenden las funcionalidades más básicas, que combinan y emplean de modo ineficiente para realizar todo tipo de tareas, aún a expensas de producir resultados de escasa calidad o dedicando mucho más tiempo y esfuerzo del necesario.
Conocer y manejar las funciones avanzadas de las herramientas ofimáticas supone un importante ahorro de tiempo y recursos, y permite generar documentos con acabados profesionales. Debido al uso intensivo que hoy en día se realiza de estas herramientas, esta diferenciación constituye un valor al alza, y es por ello que una adecuada formación en las herramientas ofimáticas se presenta como un requisito indispensable para la vida profesional o académica de cualquier persona.
DATOS DEL CURSO
Modalidad: presencial
Duración: 100 horas
Fechas: diciembre 2013 a febrero 2014
Horario: Lunes y Jueves de 17:00 a 21:00 horas.
NOTA: Es convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo.
PERFIL DEL ALUMNO
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
Clases presenciales teórico prácticas. En la que se expondrán los principales funcionalidades de cada herramienta y aplicación en los contextos académicos y profesionales. Se proporcionará a los estudiantes temarios completos y bibliografía adicional para profundizar en las herramientas. Asimismo se proporcionarán ejercicios y casos prácticos para su realización en el aula o fuera.
Trabajo personal: El alumno sobre la base de las clases presenciales y el material proporcionado profundizará en el estudio y manejo de las herramientas y resolverá los casos planteados.
Tutoría electrónica: Se habilitará de forma permanente una tutoría electrónica para que el alumno pueda consultar cuantas dudas le surjan durante la realización del curso.
Respecto a la forma de evaluar, habrá una evaluación continua donde se valore la participación activa del alumno, y realización, exposición y debate de los casos prácticos que se vayan proponiendo en clase. Realización y exposición de los trabajos propuestos (individuales o en pequeños grupos).
Por otro lado, habrá una evaluación final donde se realizará una prueba final de carácter práctico en el que se valorará la destreza del estudiante para llevar a cabo tareas complejas de manera eficiente y haciendo uso de funciones avanzadas.
El curso se estructura en 4 bloques:
BLOQUE 1. PROCESADOR DE TEXTO (2,4 créditos)
Conceptos generales. Creación de estilos personalizados. Creación de plantillas. Creación de esquemas. Mapa del documento. Creación y uso de hipervínculos y marcadores. Inserción de objetos. Vinculación e incrustación de los mismos dentro de un documento de Word. Uso avanzado de los cuadros de texto. Creación de Comentarios, notas al pie, rotulación de objetos con títulos (incluyendo la creación de índices automáticos) y números de página. Control de cambios. Protección del documento. Creación de formularios. Cuadros de texto. Uso de las secciones. Personalización del entorno de trabajo. Creación de tablas. Opciones avanzadas. Orígenes de datos y combinación de correspondencia. Ejercicios prácticos.
BLOQUE 2. HOJA DE CÁLCULO (3 créditos)
Conceptos generales de hojas de cálculo. Formato condicional. Paneles. Áreas de trabajo Formularios. Funciones, anidación y auditoría de fórmulas. Búsqueda de objetivos. Herramienta Solver. Escenarios Protección del libro, hoja y celdas. Consolidación de hojas. Personalización del entorno de trabajo. Bases de datos, filtros, validación de celdas y ordenación de los datos dentro de las mismas. Macros. Orígenes de datos. Ejercicios prácticos.
BLOQUE 3. BASES DE DATOS (3,4 créditos)
Introducción a las bases de datos relacionales. Creación y manejo de bases de datos. Creación y manejo de tablas: Nombres de campo, tipos de datos, Campos clave, crear relaciones, añadir y modificar registros, eliminar registros. Consultas: Creación en vista diseño y a partir de filtros. Modificación de las mismas. Tipos y tratamiento de consultas avanzadas. Formularios: creación de estos con el asistente y en vista diseño. Subformularios. Formularios divididos. Creación de botones con macros. Controles dependientes e independientes. Creación de campos calculados. Informes: utilización del asistente, informes para etiquetas postales. Orígenes de datos. Ejercicios prácticos.
BLOQUE 4. PRESENTACIONES MULTIMEDIA (1,2 créditos)
Conceptos generales de presentaciones. Diseño y estilos de diapositiva. Combinaciones de colores. Patrones de diapositiva. Componentes multimedia. Animaciones. Configuración de acciones. Ejercicios prácticos.
Profesorado
D. Raúl León Soriano (54 horas)
D. Gabriel Fuertes Muñoz (46 horas)
D. Raúl León Soriano
Profesor Asociado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.
D. Gabriel Fuertes Muñoz
Starglob Soluciones Informáticas, S.L.
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
IMPORTE: 450 €
NOTA: Es convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo.
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?
1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010
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