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Jornada FUE-UJI
 
 

PRESENTACIÓN

Te presentamos los cuatro talleres preceden el II Congreso Nacional de Psicología Positiva, abiertos a todo el público. De las cuatro opciones que planteamos debes elegir un taller pre-congreso en cual inscribirte.

Son los siguientes:

  1. Psicoterapia positiva en supervivientes de cáncer con graves dificultades de adaptación
  2. Coaching y Psicología Positiva
  3. Cómo entrenar el optimismo
  4. Gratitud, apreciación de la vida

DATOS DE LOS TALLERES

Duración: 3 h. 30 minutos
Modalidad: presencial
Fecha: miércoles, 7 de mayo de 2014
Hora: 17 a 20:30 h.
Lugar: Marina d'Or, Oropesa del Mar, Castellón. (Salas por confirmar)
Importe de la Matrícula: 50 euros
Plazas limitadas a 25 participantes

PSICOTERAPIA POSTIVA EN SUPERVIVIENTES DE CÁNCER CON DIFICULTADES GRAVES DE ADAPTACIÓN

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PRESENTACIÓN

La supervivencia tras una enfermedad grave como el cáncer puede vivirse como una experiencia traumática y/o como un impulso para realizar cambios vitales positivos (ej. crecimiento postraumático). Los tratamientos individuales y sobretodo los grupales tradicionales (cognitivo-conductuales para la reducción de estrés, soporte-expresivo...) en el ámbito de la psico-oncología se han centrado en reducir el malestar emocional,  obviando que una amplía mayoría de los pacientes (50-90%) refiere haber realizado cambios vitales positivos tras la enfermedad.

Hoy en día sabemos que las personas que experimentan crecimiento tras su enfermedad se adaptan en general mejor, refieren mejor salud física, mayor bienestar psicológico y mayores reducciones de malestar emocional.

Uno de los retos actuales de la psico-oncología es la elaboración de intervenciones que faciliten este crecimiento postraumático.

El taller se centrará en mostrar y practicar con las intervenciones psicológicas del programa de psicoterapia positiva (Ochoa et al., 2010) que facilitan el crecimiento postraumático. El trabajo con emociones positivas, la identificación y promoción de fortalezas, el crecimiento relacional (ej. agradecimiento y perdón), el dotar de significados positivos a la experiencia desde la propia biografía y el abordar aspectos existenciales y espirituales, serán algunas de los elementos psicoterapéuticos que se trabajaran.

Competencias y conocimientos aportará el taller a los participantes :

  • Comprensión del sufrimiento y crecimiento en cáncer desde un mismo marco de experiencia humana.
  • Identificar y facilitar los elementos psicoterapéuticos que facilitan el crecimiento en cáncer.
  • Saber diseñar una intervención psicológica positiva en pacientes con cáncer.
  • Experiencia práctica en el trabajo con pacientes con dificultades graves de adaptación en cáncer desde un enfoque basado en la psicología positiva.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciados y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva

OBJETIVOS

  • Comprender el modelo explicativo de la experiencia traumática y de crecimiento en cáncer, donde se enmarca la psicoterapia positiva.
  • Entrenar las actitudes básicas para facilitar el crecimiento en cáncer.
  • Aprender y practicar mediante video-grabaciones reales alguna de las técnicas y estrategias psicoterapéuticas de la Psicoterapia Positiva:
    • Fases iniciales: La intención positiva del síntoma y el trabajo con emociones positivas presentes y del pasado reciente.
    • Fases intermedias: 1) El trabajo con memorias autobiográficas positivas y con la esperanza, 2) El trabajo con fortalezas y virtudes y 3) Fomento del crecimiento relacional (agradecimiento y perdón).
    • Fases finales: 1) Abordar las preocupaciones existenciales y 2) Despedida y cierre del grupo.

PROGRAMA

Previo al taller se aconseja leer el Programa de Psicoterapia Positiva (Ochoa et al., 2010) (se facilitará la lectura con antelación).

  1. Exposición del marco teórico y de los resultados empíricos de la Psicoterapia Positiva.
  2. Videos de intervenciones basadas en la psicoterapia positiva individual y grupal.
  3. Ejercicios vivenciales y tareas prácticas a trabajar con los casos complicados.
  4. Exposición de casos de los propios asistentes para trabajar conjuntamente en el taller desde este enfoque.

PROFESOR


Dr. Cristian Ochoa

Adjunto en la Unidad de Psico-oncología y responsable del Comité Psicosocial del Hospital Duran i Reynals Institut Català d’Oncologia.
Profesor de diversos postgrados y masters, y  es tutor de residentes PIR en su rotatorio por Psico-oncología, tutor del postgrado de Counselling y Psicoterapia en cáncer (Institut Català d’Oncologia y la Universidad Autónoma de Barcelona) y del módulo de Terapias de Soporte del master de enfermería oncológica.
Ha publicado artículos nacionales e internacionales en el ámbito de la Psico-Oncología y la Neurociencia. Su actividad investigadora de los últimos años se ha centrado en el ámbito del trauma y el crecimiento en cáncer, desarrollando tratamientos psicoterapéuticos desde un enfoque basado en la psicología positiva.
En estos momentos dirige un proyecto financiado sobre el Uso de internet en cáncer de mama y su aplicación en los tratamientos psicológicos de la superviviente de un cáncer de mama.

COACHING Y PSICOLOGÍA POSITIVA, las ventajas del maridaje

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PRESENTACIÓN

El Coaching es una profesión, un arte, una disciplina integradora. Tiene sus orígenes en la Filosofía, con especial énfasis en la Ontología, y el Management. A su vez incorpora miradas y prácticas de otras disciplinas como la Gestalt, la PNL, el Entrenamiento Deportivo, la Biología teórica o la propia Psicología Humanista.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos especializados en Psicología Positiva para que puedan apreciar las similitudes y ventajas que puede aportar el Coaching.
  • Coaches para que puedan integrar en su práctica herramientas de Psicología Positiva.

OBJETIVOS

  • Mostrar las ventajas de la combinación entre el Coaching y la Psicología Positiva como estrategia potenciadora de ambas disciplinas.

PROGRAMA

De manera vivencial, a través de dinámicas y ejercicios prácticos, el taller desarrollará el objetivo fundamental del coaching que es provocar acción. Para ello es necesario facilitar cambios en la emoción del cliente que le permitan un cambio en el repertorio de acciones posibles.

Acompañando este proceso se descubrirán otros conceptos esenciales como son el Modelo del Observador, la Escalera de Inferencias, Distinciones y Actos del Habla situados y relacionados en el contexto de la Psicología Positiva.

El taller tomará como referencia las fases de un proceso / conversación de Coaching:

  1. Contexto
  2. Situación Actual
  3. Situación Ideal
  4. Aprendizaje - Feedback
  5. Plan de Acción
  6. Seguimiento

En cada una de ellas se identificarán los conceptos (distinciones) fundamentales en Coaching y la posible integración de las aportaciones de la Psicología Positiva. Esta potenciación mutua da origen al nombre del taller “las ventajas del maridaje”.

El taller tendrá un 60% de ejercicios prácticos que se pueden trasladar a las sesiones de coaching y un 40% de contenido conceptual durante los cuales también se buscará la participación activa de los asistentes.

Los ejercicios incluyen una parte de reflexión-desarrollo personal y después se comparten en parejas o directamente al grupo general.

Todos ellos están avalados por la práctica profesional y formativa de los Ciclos de Certificación para Coaching y del Programa Escuchar en Positivo de la Escuela Europea de Coaching reconocidos por la International Coach Federation (ICF).

PROFESORES


D. Luis Miró (www.lluismiro.com)

Coach
Coach Ejecutivo y de Equipos por la Escuela Europea de Coaching
Coach Certificado por la ICF-International Coach Federation
Certificado en Sinergología para Coaches por la Escuela Europea de Coaching
Certificado en Positive Psychology Coaching por el Instituto Europeo de Psicología Positiva
Máster en Dirección de Sistemas de Información (IDE)
Auditor de Sistemas de Calidad (AENOR e ICT)
Formación Directiva y de RRHH con Andersen Consulting, Ernst&Young, IESE, ESADE, CCL - Center for Creative Leadership y London Business School.
Actualmente colabora con la Escuela Europea de Coaching (www.escuelacoaching.com) como coach, formador y director de proyectos.


Dña. Montse Sans

Coach
Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona.
Coach Ejecutiva y de Equipos, Certificada por la Escuela Europea de Coaching.
Professional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation (ICF-USA)
Profesional Acreditado para administración del MBTI nº93030
Master en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Establecedor  Liderazgo Situacional, Aplicador de Assesment Center.
Responsable Académica de la Escuela Europea de Coaching, Coach Ejecutivo y Supervisor de Alumnos .También desarrolla programas con empresas como Coach one to one. Algunos de los clientes con los que ha trabajado son: Laboratorios Esteve, Gas Natural Unión Fenosa, Novartis, Cataluña Caixa, Fundesem, Projar, Estema, Chiesi,Norauto.

CÓMO ENTRENAR EL OPTIMISMO

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PRESENTACIÓN

En el Informe Mundial sobre la Felicidad de 2013, realizado por Naciones Unidas, se señala la necesidad de que las escuelas promuevan el bienestar psicológico y la salud mental de los estudiantes. Desde la Psicología Positiva se señala que existen fortalezas humanas como el optimismo, la esperanza o el humor, que protegen contra el trastorno mental y aumentan el grado de satisfacción y bienestar.

Son muchos los estudios que señalan el efecto del optimismo en la salud física y psíquica, y en otros ámbitos de la vida como el rendimiento académico, deportivo o laboral (Peterson, Seligman y Vaillant, 1988).

Actualmente la prevención de los trastornos mentales supone un reto para la ciencia, poniendo en entre dicho el modelo patogénico utilizado hasta ahora. De hecho, los mayores progresos en prevención han venido de perspectivas centradas en la construcción sistemática de competencias (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

Los participantes desarrollarán las competencias de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional y competencia social entre otras. También adquirirán los conocimientos sobre el estudio científico del optimismo respecto a modelos teóricos, medidas de evaluación, técnicas etc.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciado y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva

OBJETIVOS

En este taller, eminentemente práctico, se describen las diversas técnicas utilizadas para el fomento del optimismo en el contexto educativo, en base a la literatura científica y a las diversas investigaciones aplicadas realizadas por el Dr. Óscar Sánchez Hernández en estudiantes españoles de primaria y secundaria.

  • Conocer, reflexionar y entrenar su propio optimismo mediante el descubrimiento y experiencia personal de cada técnica.

PROGRAMA

  1. ¿Qué es el optimismo?
  2. ¿Por qué fomentar el optimismo?
  3. Cómo evaluar el optimismo
  4. Técnicas para entrenar el optimismo
  5. Aplicaciones en el contexto educativo
  6. Últimos avances científicos y futuras líneas de aplicación

PROFESOR


Dr. Óscar Sánchez

Director del centro de Psicología Positiva SANDER PSICÓLOGOS: BIENESTAR & CIENCIA (www.sanderpsicologos.com) y responsable del Grupo de Trabajo de Psicología Positiva del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.
Doctor en Psicología Clínica y de la Salud. Experto en Psicología Positiva.
Licenciado en Psicología. Máster en Recursos Humanos (Especialista en Inteligencia Emocional).
Ha dedicado los últimos años al estudio, aplicación y formación de diversas temáticas de la Psicología Positiva en distintas universidades europeas y americanas (Vanderbilt University, Nashville (USA), University of Warwick, Coventry (UK), Claremount Graduate University, California (USA) y Universidad de Murcia (España)).
Colabora desde hace años con la Dra. Judy Garber de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, USA) que ha participado en la creación del modelo de optimismo del profesor Martín Seligman, considerado uno de los padres de la Psicología Positiva.
También con el Dr. Javier Méndez, Catedrático de la Universidad de Murcia y experto en problemas emocionales en jóvenes.


GRATITUD, APRECIACIÓN DE LA VIDA

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PRESENTACIÓN

La gratitud es la variable que más se correlaciona con la felicidad. Vivir la vida y el trabajo desde la gratitud, aumenta el disfrute y valoración de las oportunidades y privilegios, así como de los desafiantes momentos que nos da la vida en el pasado y presente. En este taller podrá desarrollar:

  • Gratitud.
  • Focalización de la atención en todo lo bueno.
  • Resiliencia.
  • Relaciones interpersonales.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Relación de la gratitud con variables clínicas (depresión, ansiedad, estrés)
  • Relación de la gratitud con el Bienestar y Felicidad.
  • Gratitud y calidad de trabajo.
  • Gratitud y emociones positivas.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciado y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva

OBJETIVOS

  • Explicar e incorporar en los participantes la importancia de la gratitud como fortaleza del carácter,  en el que después de  haberla experimentado internamente, podamos prestar mayor atención  a nuestro entornos más cercano y, dejando de lado toda adaptación hedonista en la que damos todo por sentado, podamos expresarla a quienes tenemos cerca y no tan cerca.

Por ello desarrollaremos ejercicios de apreciación y compartiremos estrategias que faciliten convertir la Gratitud, en un permanente estado de ánimo, en el que el automático y formal modo de expresar las “gracias”, haya sido trasformado en genuinos agradecimientos.

PROGRAMA

La metodología es vivencial y de aplicación práctica, con el uso de casos prácticos, de video, dinámicas, narraciones y música. El cierre del taller se desarrollará con un ritual: “El Ritual de la Gratitud”, en la que cada participante integrará los conocimientos, estrategias y herramientas compartidas en la sesión.

PROFESORA 


Dña. María Del Carmen Palacios

Psicóloga y empresaria
Fundadora de centros especializados en la identificación, capacitación y desarrollo del talento Humano.
Gerente General de PRECISIÓN EMPRESARIAL, exitosa y reconocida empresa dedicada a la gestión e implementación de procesos de Búsqueda, Selección y Evaluación de Personal; INTEGRACCIÓN centro integral de desarrollo humano y bienestar dirigido a empresas; fundadora de REINVENTA MUJER, centro diseñado para el autoconocimiento y fortalecimiento de la mujer; OLÉ A LA VIDA, primer Centro de Pérdidas del Perú. Autora del libro “Olé a la Vida” Una historia de Crecimiento Postraumático. Líder de opinión a nivel internacional en procesos de cambio, calidad de vida y bienestar, liderazgo personal y Psicología Positiva con participación en calidad de expositora a congresos internacionales de Psicología Positiva en Argentina, México, Colombia y Bolivia.
Actualmente es docente del curso de Psicología Positiva en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

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