Cultura y Desarrollo. Empleo en el Sector Cultural
Cursos superiores
Modalidad
Semi-presencial
Del 17/01/2020
al 30/09/2020
320 horas
Información
de Matrícula
564€
Promover la profesionalización y la ocupación de los agentes culturales, mediante el fortalecimiento de su papel como agentes económicos. El curso los ofrecerá las herramientas de información, formación, acompañamiento y cooperación.
Entidades colaboradoras:
Titulados de los grados de: Gestión Cultural, Turismo, Historia y Patrimonio, Educación Social, Trabajo Social, Historia del Arte, Sociología, Geografía, Bellas artes, Administración de empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas, Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Diseño Industrial, Diseño y Tecnologías Creativas, Antropología, Musicología, Fotografía, Artes Escénicas, Superior de Música, Humanidades: Estudios Interculturales.
Profesionales con proyectos en consolidación o en transformación con su sector de actividad.
Duración: 32 créditos ECTS
Modalidad: semipresencial
Fechas: de enero 2020 a septiembre 2020 Horario: viernes, de 16 a 20 h. y sábados de 9,30 a 13,30 h.
Lugar: Fundación Universitat Jaume I - Empresa. Edificio Consejo Social. Ver mapa
Título obtenido: Título de Especialización emitido por la Universitat Jaume I de Castelló.
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El curso será semipresencial, apoyándonos en el aula virtual para desarrollar los trabajos complementarios a las sesiones presenciales.
Cada unidad del ciclo incluye, al final, un taller práctico de acompañamiento para la ocupación cultural con una doble misión: por un lado, empezar a ayudar los proyectos de los agentes culturales que están asistiendo al curso y, de la otra, formar personas que sean capaces de asesorar proyectos en su territorio.
De las tareas de acompañamiento presencial durante el curso se obtendrán, por ejemplo, el proyecto cultural como herramienta de trabajo, prospecciones del sector, benchmarking cultural, herramientas legales sobre contratos, una primera versión del plan de empresa, un primer plan de comunicación y un esbozo de plan de internacionalización o participación en red
La evaluación se realizará mediante la construcción del propio proyecto cultural "initinere" mediante metodología de acompañamiento al aula, al final de cada unidad. Se evaluará según dos elementos:
1. Arte, cultura y mercado
Unidad introductoria en el cual se traza una panorámica del mercado laboral dentro del sector cultural, lo cual permitirá reflexionar y analizar el contexto social y económico en el cual se asienta.
Partiendo del concepto de políticas culturales desde un punto de vista que va más allá de aquello local, se traza un itinerario que plantea una concienciación sobre la situación de cada subsector, sus dimensiones, así como su enlace territorial y socioeconómico.
Todo esto permitirá establecer las bases sobre el cual se acompañará el proyecto empresarial del cada agente cultural en la Comunidad Valenciana.
2. Empresa y proyecto. Herramientas jurídicas para agentes culturales
Esta asignatura tiene como principal finalidad transmitir el conocimiento sobre la realidad jurídica y administrativa de las entidades culturales, entendidas estas en toda su casuística: autónomos, empresas, tercer sector, etc.
Se divide en dos partes claramente diferenciadas: en primer lugar, se arranca con el derecho a la propiedad intelectual, donde se pretende un análisis desde varios enfoques. Seguidamente se llevará a cabo una explicación sobre el marco jurídico-administrativo para la constitución de una empresa cultural, reforzado por el contexto tecnológico actual.
Se concluye con la segunda fase del proceso de acompañamiento que traerá en este caso a la clarificación del proyecto del agente cultural inscrito desde el punto de vista legal.
3. Gestión de la empresa cultural. Marketing y redes de distribución.
Las materias de esta unidad profundizan en el concepto de gestión-producción de proyectos culturales, con una especial atención a su valoración y difusión mediante técnicas de marketing aplicadas. Se trabaja con la herramienta "proyecto" de cara a transformarlo en un plan de empresa viable y sostenible.
En este plan de empresa se presta una especial atención a la elaboración de un plan de comunicación del proyecto empresarial en su conjunto o del proyecto cultural específico dentro de la empresa.
Además de la metodología de proyectos, se profundiza en aspectos clave como "red", "formación de públicos", "estudio de audiencias", etc.
La consecución de la asignatura comporta la fase 3 del proceso de acompañamiento que se intensificará la realización del propio proyecto "sobre el terreno", teniendo en cuenta las variables del marketing.
4. Productos y oportunidades económicas en el ámbito cultural.
Una vez realizado el grueso del proyecto, con las unidades anteriores, se procede tanto a la adaptación de las posibles vías de financiación preconcebidas como la investigación de nuevas, que el mismo agente cultural podrá deducir a partir de las intervenciones.
La finalidad de esta unidad consiste en una primera parte al adentrarse en la simbiosis entre los proyectos culturales y otros contextos sociales y económicos: educación, salud, industria, tecnología, etc. para finalmente encontrar las vías para el patrocinio cultural. Se busca también la ejemplificación mediante casos de empresas culturales que trabajan en estos entornos.
En una segunda parte se trabajará desde el contexto de la cooperación cultural europea, es decir, qué significa crear un proyecto de cooperación y los diferentes programas a los cuales se pueden postular los agentes culturales de la Comunidad Valenciana. Para lo cual, se complementa la cuarta fase del acompañamiento, la cual trata de favorecer la investigación de financiación y su aplicación al propio proyecto cultural, tanto desde el punto de vista del patrocinio como de la cooperación internacional.
5. Patrimonio y turismo cultural
Por el propio contexto histórico y económico de la Comunidad Valenciana, se aborda uno de los aspectos fundamentales en los cuales se puede apoyar al agente cultural valenciano en el desarrollo de su actividad.
La asignatura aborda desde las bases, cómo generar proyectos específicos ligados al turismo cultural y cómo nos podemos apoyar a través de nuevas herramientas tecnológicas, los procesos de valoración y empoderamiento social del patrimonio cultural y en la comunicación atractiva de sus posibilidades mediante proyectos complementarios.
El curso cuenta aquí con una quinta fase del acompañamiento para agentes culturales en que se abordará específicamente con la investigación del público "turista" para la consolidación de los propios proyectos.
6. Cultura y medio rural.
Uno de los factores que más preocupa en los últimos años desde los pequeños municipios es la agravación de la despoblación en gran parte del territorio. Según indican los sociólogos, la ausencia de actuaciones puede agravar la situación de muchas zonas, abocadas finalmente a su desaparición.
Desde el punto de vista cultural el fenómeno está siendo tratado, también desde el punto de vista de la Cultura como actriz que contribuye a ofrecer nuevas posibilidades al medio rural. El curso se asienta, por lo tanto, al explorar el territorio rural, las entidades y servicios culturales actuales por, posteriormente, buscar una adaptación con sentido de las políticas, programas y proyectos culturales.
La fase de acompañamiento de esta unidad aborda la realización de un análisis de servicios culturales en el medio rural a manera de cartografía y como aplicar proyectos culturales financiables a escala.
Dr. Vicente Alberto Querol
Profesor de la Universitat Jaume I. Imparte materias sobre Sociología del Ocio o Desarrollo de Proyectos Turísticos.
Es miembro del Observatorio para el Desarrollo Sociocultural Rural de la provincia de Castellón y ha coordinado el Portal Cultural Connectem sobre iniciativas culturales en espacios rurales.
También forma parte de la Red de Excelencia del Ministerio Investigaciones Socioterritoriales y Desarrollo Rural o del Grupo de Análisis sobre Territorios Rurales (GATER); actualmente es Secretario del Grupo de Sociología Rural de la Federación Española de Sociología y forma parte del núcleo organizador y académico de las Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad.
D. Francisco Javier Gines Sánchez
D. Xavier Ginés Sánchez
Departamento de Filosofía y Sociología Universitat Jaume I.
Dña. Mª José Senent
Departamento de Departamento de Derecho Privado Universitat Jaume I.
Dr. Santiago García Campà
Departamento del Derecho del Trabajo Universitat Jaume I.
Dña. Rosa Rodríguez Artola
Rosa Mª Rodríguez Artola es profesora contratada doctora de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universitat Jaume I (Castellón). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. MBA in European Management por la South Bank University de Londres en Reino Unido. Doctora en Administración de Empresas y Marketing por la Universitat Jaume I de Castellón.
Dra. Maite Benlloch
Doctora contratada del Departamento de Ciencias de la Comunicación Universitat Jaume I.
D. David Hernández
David Hernández Beltran es director de comunicación de la empresa tecnológica Cuatroochenta desde que se fundó en 2011. Periodista con 20 años de experiencia en medios de Valencia y Castellón (donde dirigió la delegación provincial de un periódico), también es editor de la web cultural Nomepierdoniuna. Licenciado en Humanidades y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Jaume I, donde ha impartido clases de Periodismo durante 7 cursos como profesor asociado. Ha sido responsable de comunicación de festivales de música como Rototom Sunsplash o Tanned Tin.
Dr. Juan Bautista Ferreres
Departamento de Historia, Geografía y Arte Universitat Jaume I.
Dr. Sergi Selma
Departamento de Ciencias de la Educación Universitat Jaume I.
D. Albert López Monfort
Diplomado en Humanidades.
Dña. Belén Álvaréz Cabrera
Abogada. Jefe de los Servicios Jurídicos de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, VEGAP, que es la entidad autorizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para gestionar los derechos de propiedad intelectual de los autores de obras de la creación visual.
Dña. María José Barlés Arizón
Profesora del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Área de Comercialización e Investigación de mercados, Facultad de Empresa y Gestión Pública, Universidad de Zaragoza.
Sus líneas de investigación son el comportamiento de compra del consumidor y el marketing relacionado con el sector turístico, con implicaciones en el ámbito cultural y deportivo (Festival Pirineos Sur, extinto Centro Dramático de Aragón, Festival Periferias, Quebrantahuesos, Feria de Teatro de Huesca). Profesora de marketing del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza.
D. Pedro Canut Ledo
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, y Postgrado en Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona.
Ha desarrollado una importante labor de promoción de la cooperación internacional en el sector cultural, y de apoyo a procesos de profesionalización de agentes del sector.
Fundador de la empresa Ariadna Proyectos Culturales, y administrador actual de la misma, y Presidente de Multilateral (Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural).
Entre 1998 y 2018, ha realizado labores de diseño y gestión de proyectos de cooperación cultural en el ámbito nacional e internacional, y participa en las habituales tareas de asesoramiento para la cooperación a entidades e instituciones nacionales. Es miembro del equipo directivo del Máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, y coordinador/docente del módulo de Cooperación cultural.
D. Jaume Colomer Vallicrosa
Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona.
Director de Bissap Consulting y autor de numerosas investigaciones y publicaciones sobre equipamientos y sistemas culturales y sobre públicos de la cultura.
Colaborador de los principales másteres universitarios sobre gestión cultural e instituciones culturales.
Dña. Ana Isabel Escalona Orcao
Profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza.
Investigadora de Geografía Económica, Ordenación del Territorio y Geografía de la cultura. En la actualidad promueve un grupo de investigación sobre cartografías culturales y ordenación del territorio.
Dña. Helena Giné Abad
Profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza. Investigadora en las líneas de planificación territorial del turismo, turismo rural y turismo sostenible. Ha impartido clases sobre turismo cultural en el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza.
D. Roberto Gómez de la Iglesia
Economista, gestor y mediador cultural con más de 30 años de experiencia en los sectores culturales y creativos.
Director, Fundador C2+i / Conexiones improbables.
Autor, editor o coautor de más de 20 publicaciones sobre gestión cultural, economía social, innovación. Como consultor ha trabajado con decenas de clientes en estudios e investigaciones en relación a sectores y organizaciones culturales.
D. Enrique Mainé Burguete
Técnico de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Ha sido profesor asociado en la Universidad de Zaragoza.
Promotor de proyectos de diseño y elaboración de herramientas para agentes culturales en el medio rural como el Mapa Cultural de la Hoya, el Buscador de Patrimonio de la Hoya de Huesca o el Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca).
D. Angel Mestres Vila
Director de Trànsit Projectes Culturals.
Coordinador académico del Máster de empresas e instituciones culturales y del Posgrado de Diseño de Proyectos Culturales.
Dña. Carmen Navarrete
Profesora de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Sus investigaciones se enfocan en el cruce entre las tecnologías del género y las artes visuales. Su interés se ha centrado asimismo en el estudio de las relaciones entre espacio y poder enfocando las estrategias de cambio urbano y sus transformaciones sociales
Autora de numerosos artículos y monografías sobre estas cuestiones, recientemente ha publicado junto con otros especialistas el libro Producción artística en tiempos de precariedad laboral (2017).
D. Jordi Padró Werner
Director de STOA. Funcionario excedente del Cuerpo de Patrimonio Artístico-Conservadores de Museos de la Generalitat de Cataluña. Des de 1995 desarrolla su actividad como profesional en el ámbito privado. Consultor en patrimonio, museología y turismo cultural.
Trabaja, fundamentalmente, en los siguientes temas: Asesoramiento a instituciones en el campo de las políticas culturales y turísticas.; Elaboración de programas museográficos y proyectos de exposiciones; Realización de proyectos territoriales de dinamización e interpretación de los recursos culturales y naturales; Iniciativas de formación, diseño de productos y promoción del turismo cultural y ecológico.
Profesor y tutor de proyectos en el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña. Profesor y tutor de proyectos del Máster en Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte de la Universidad de Lleida.
D.Roberto Ramos de León
Documentalista cultural, Multilateral. Coordinador del Servicio de información y acompañamiento para el fomento del empleo cultural del Ayuntamiento de Huesca.
Ha trabajado en proyectos de cooperación cultural en Francia, República Dominicana y Haití a partir de diversos programas europeos.
Fue responsable de documentación del INDOC, Centro de documentación del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).
Es coordinador del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza e imparte talleres y conferencias sobre profesionalización en el ámbito de la cultura para diversas instituciones académicas y culturales.
Sus líneas de investigación son el empleo cultural, nuevos espacios para la cultura en el medio rural y plataformas en red a partir de las nuevas tecnologías.
D. Pau Raussell Köster
Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (ECONCULT). Investigador principal en distintos proyectos europeos del programa MED (SOSTENUTO, 3C4INCUBATORS, CREATIVEMED) y del programa Horizonte 2020 (DESIGNSCAPES).
También es docente en cursos de grado del International Business y Turismo y en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo.
Dr. Joaquín Rius Ulldemolins
Profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.
Es docente de sociología de la cultura en el grado de sociología y docente de sociología de la cultura y análisis comparativo de políticas culturales en diversos Masters de Gestión Cultural.
Es autor de varios libros y artículos libros sobre la sociología de la cultura y la política cultural en revistas nacionales e internacionales.
D. David Roselló i Cerezuela
Profesor de los Másteres de Gestión Cultural en la Univesitat Oberta de Catalunya y de la Universitat Internacional de Catalunya y profesor invitado en decenas de universidades.
Ha sido coordinador metodológico y redactor de los planes estratégicos de cultura en numerosos municipios.
Autor del libro “Diseño y evaluación de proyectos culturales” y de diversas publicaciones sobre gestión cultural.
D. Jarón Rowan Madirolas
Coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño, Universitat de Vic, y profesor de la asignatura “Economía, empresa y diseño”. Miembro de la línea de investigación Objetologías/GREDITS, centrada en las políticas culturales, economía y cultura, estética y deseo.
Autor de diversos libros como Emprendizajes en Cultura, Cultura libre digital o Cultura libre de Estado, entre otros.
Dña. Alexia Sanz Hernández
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, dentro del Departamento de Psicología y Sociología.
Investigadora en Sociología rural, investigación cualitativa y sociología del desarrollo. Autora del libro El consumo de la cultura rural.
D. Pepe Zapata Solís
Director de comunicación, marketing y públicos del Grupo Focus. Anteriormente, socio y consultor de TekneCultura, director de marketing y comunicación del Mercat de les Flors, coordinador del centro de investigación en alimentación y gastronomía Fundació Alícia –liderado por el chef Ferran Adrià-. Ha sido gestor cultural de la Universitat Pompeu Fabra.
D. Luis Alfonso Camarero Rioja
Breu ressenya biogràfica (C.V.) Catedrático del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio. Social de la UNED. Combina la docencia en Estadística y Técnicas de Investigación con la investigación en Sociología Rural. En la actualidad es miembro del Southern and Mediterranean Europe: social change, challenges and opportunities, grupo de estudio de la ESRS (European Society for Rural Sociology) e investigador principal de la Red de Excelencia Investigaciones Socioterritoriales y Desarrollo Rural (ISORURAL). Ha sido presidente del Comité Científico del X CIER, miembro del Comité Organizador del XI CIER y es Coordinador del Comité de Investigación de Sociología Rural de la FES.
Coordinador de La Población Rural en España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona, La Caixa.
D. Vicente Manuel Zapata Hernández
Profesor Titular de la Universidad de La Laguna. Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna. Director de la Cátedra Social de Ciudadanía y Participación Social de la Universidad de La Laguna.
Experiencia en Turismo Cultural, Interpretación del Patrimonio y Senderismo Temático vinculada a la promoción integrada del territorio que se remonta a 1993, cuando promueve en La Palma el primer curso de senderismo temático que se desarrolla en Canarias, tras lo cual dirige múltiples acciones formativas en ese mismo ámbito en el marco de actuación del Aula Cultural de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, de la cual es promotor y Director desde 1994. Responsable de la impartición de la asignatura Interpretación del Patrimonio Geográfico del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna, e integrante del Consejo Académico y plantel de profesores del Master Oficial en Dirección y Planificación del Turismo.
Promotor del Seminario sobre Senderismo Temático, Valorización del Patrimonio y Desarrollo Local que se celebra con carácter anual en el municipio de Tegueste. Investigador del proyecto de ámbito nacional “Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible”, realizado durante el año 2011 por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.
Miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas adscrito a la FEDME.
D. Raúl Abeledo
Doctor en Ciencias Económicas y Máster en Estratregias y Gestión del Medio Ambiente. Especializado en desarrollo local, sostenibilidad y planificación cultural. Autor de la tesis "La Agenda 21 como estrategia para el desarrollo local sostenible: Del Medio Ambiente a la Cultura". Investigador doctor senior y Coordinador de proyectos europeos e internacionales de Econcult.
D. Jean-François Alberghi
Trabaja desde 2004 en el diseño y la coordinación de proyectos de cooperación europea en el ámbito de la Cultura, la Juventud, la Educación y le Innovación social. Ha colaborado con asociaciones, fundaciones, administraciones públicas y empresas. También es parte del grupo de expertos – evaluadores para el programa ERASMUS+, para proyectos de "asociaciones estratégicas" en el ámbito de la Educación no formal.
Desde 2014, es el fundador y desarrollador, de EUROPIMPULSE, un proyecto de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil en temas de cooperación y financiación europea. Este proyecto desarrolla 2 lineas de trabajo complementaria:
D.David Buedo
Psicólogo y musicoterapeuta. Coordinador de SOMArmonía. Magíster en el Modelo Benenzon de Musicoterapia y terapias no verbales. Ex-presidente de la Asociación Valenciana de Musicoterapia. Miembro del Comité Organizador del Primer Congreso Europeo del Modelo Benenzon de Musicoterapia (2013) y presidente del Comité Organizador del III Congreso Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (2017). Ha trabajado como musicoterapeuta en colegios, centros y con asociaciones como CERMI, Asindown Valencia, Asociación Asperger Valencia, Fundación Mira'm y Proyecto Empar. En la actualidad colabora como musicoterapeuta con la Fundación Adecco y como docente de musicoterapia y tutor de prácticas con el Máster Oficial de Musicoterapia de la Universidad Católica de Valencia.
Dña. Lucía Camón
D. Julio Casterad Seral
Socio fundador de LegalizArtes, empresa para la búsqueda de soluciones a la contratación artística y de acompañamiento profesional en los ámbitos artístico, cultural y social.
Músico, desde muy joven cursa estudios de música en el Conservatorio, ampliando sus conocimientos en el Centro de Estudios del Sonido e Imagen de Madrid con formación técnica en sonido, producción, imagen e iluminación.
Tras una vasta experiencia como músico, compositor, técnico de sonido -productor y docente (Círculo de Viena, Willy Giménez y Chanela, Mestizos, Hato de Foces, TecnoLine, Universidad de Zaragoza...) en estos momentos centra su actividad en LegalizArtes, desde donde se gestionan proyectos a nivel administrativo, direcciones musicales y artísticas, producciones, festivales, eventos (Open Mic).
Dña. Patricia Escribano Tortajada
Dña. Victoria Falcó
Dña. Ángela López
Ángela López Sabater es arquitecta especializada en el estudio, recuperación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, y Máster en Conservación en Patrimonio Arquitectónico, especialidad Gestión del Patrimonio. Su labor profesional se centra en el estudio de arquitectura ARAE Patrimonio y Restauración donde coordina las actividades didácticas sobre educación patrimonial. En 2012 obtuvo el European Union Prize for Cultural Heritage en los Europa Nostra Awards por el estudio del Palauet Nolla de Meliana. Es agente local de las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas por el Consejo de Europa.
D. Miguel Mallol
Comisario independiente y crítico de arte que vive y trabaja entre Valencia, Londres y Venecia.
Director de la Residencia Artística de Land Art Enclave y miembro de la Asociación de Críticos de Arte de la Comunidad Valenciana. Actualmente está co-organizando 'Absència, presència en l'habitar contemporani', una exposición itinerante que recorre algunos pueblos de la Comunidad Valenciana y trabaja en el pabellón español de la bienal de Venecia. Ha escrito recensiones, artículos y textos críticos sobre arte contemporáneo en varios idiomas en periódicos, catálogos y revistas especializadas.
Dña. Fiachra McDonagh
Fiachra McDonagh es licenciado en Ciencias Políticas y Economía por el University College de Dublín (Irlanda), miembro de la Junta Directiva de Gernika Gogoratuz y profesor de las asignaturas Methodology and Tecnics of Projects Management I y II del Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI.
Miembro de la coordinación del Media Office del Festival Rototom y también Secretario y coordinador de la ONG Exodus (que pertenece al Rototom). Anteriormente, Coordinador de medios propios del Rototom
D. Ángel Portolés Górriz
Gestor cultural. Acompaña procesos participativos basados en el patrimonio cultural e investiga sobre la creación, desarrollo e interacciones de las comunidades patrimoniales.
Licenciado en Humanidades y especialista en proyectos culturales en áreas rurales. Gestor cultural en la empresa Arsipe, Gestión del Patrimonio Cultural (https://www.arsipe.com/).
Coordinador del Acompañamiento Técnico de proyectos del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló y coordinador de la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni - PEU (http://patrimoni.peu-uji.es/ca/) de la misma universidad. Imparte formación y talleres sobre educación patrimonial y realiza acompañamiento técnico a grupos con proyectos de conocimiento y socialización del patrimonio cultural.
En el apartado de desarrollo de metodologías basadas en la innovación social para el desarrollo, gestión y socialización participativa y comunitaria del patrimonio, ha desarrollado y coordinado el Taller Colaborativo Interdisciplinar - #TCI en Viver (2014) y Vilanova d'Alcolea (2016), ha participado en el desarrollo de la comunidad patrimonial #comunidadesciep del Congreso Internacional de Educación Patrimonial - CIEP (Observatorio de Educación Patrimonial de España – OEPE - 2016) y ha coordinado el proyecto #peopleplacesstories enmarcado en la Red de la Convención de Faro (Faro convention Networks) del Consejo de Europa y en las acciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural #EuropeforCulture (2018).
Dña. Begoña Pradells Irún
Licenciada en Derecho (especialidad en Derecho Público) por la Universitat de València, Abogada, mediadora, técnico coordinadora de parentalidad. Gestora administrativa con despacho propio.
Es experta en mediación y con formación en recursos humanos y prevención de riesgos laborales con más de 20 años de experiencia.
Dña. Patricia Tortajada
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
564€ (300 euros de reserva de plaza + 264€ resto de matrícula)
Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Resto del pago de la matrícula
1. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.
3. Existen fuentes de financiación personalizadas
Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es
Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.
Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
Si usted desea cancelar su matrícula, tiene la opción de solicitar su baja comunicándolo 10 días naturales antes del inicio del curso. Puede hacerlo enviando un mail a formacion@fue.uji.es con el asunto SOLICITUD DE BAJA
En caso de no cancelar la matrícula o hacerlo en menos de 10 días naturales, no será reembolsado el importe de la formación. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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