Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
Semi-presencial

Del 28/01/2020
al 30/06/2020

300 horas

Información
de Matrícula

600€

PRESENTACIÓN

"En los últimos años el panorama de los recursos de información ha experimentado profundos cambios en cuanto a tipologías, demandas de los usuarios, gestión y difusión, etc. Esto implica nuevas oportunidades para los profesionales de la información y la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para su currículum profesional. Por ello, en este curso de especialización de carácter profesional, se tratan las nuevas tendencias y los nuevos contenidos digitales así como las técnicas para abordar una eficaz gestión de estos recursos de información."

Vicent Falomir
Director Biblioteca Universitat Jaume I

 

Los nuevos recursos de información digitales necesitan un tratamiento diferenciado de la gestión tradicional por lo cual la puesta en funcionamiento de este postgrado facilitará a los profesionales de la información poder gestionar de manera eficaz documentación audiovisual, documentación digital y contenidos web.

Información complementaria del curso de Especialización en Nuevas Tendencias en Gestión de la Información 4ª edición en la web http://blogs.uji.es/ntgd/

 

 A QUIEN SE DIRIGE

El curso se dirige a:

  • Titulados universitarios
  • Profesionales
  • Estudiantes de documentación, informáticos, gestores de la información y a cualquier graduado o titulado que necesite especializarse en la gestión de la información.

El curso va dirigido a profesionales y a titulados que tengan la necesidad de adquirir nuevas habilidades y conocimientos prácticos necesarios para mejorar su currículum profesional.

DATOS GENERALES

Duración:  30 créditos ECTS 
Fechas: de 27 de enero a 30 de mayo de 2020. Fecha de inscripción: hasta el 15 de febrero de 2020
Lugar: FUE - UJI. Edificio de Consejo Social de Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: A distancia
Precio: 600€ (a pagar en cómodos plazos)
Título / Diploma: Curso de Especialización Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium! 

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este curso es dar a conocer las últimas tendencias en gestión de la información documental y formar profesionales capaces de gestionar los nuevos recursos y los nuevos servicios que se ofrecen desde las bibliotecas.

Los objetivos específicos a alcanzar por los alumnos con la realización de este curso son los siguientes:

  • Aprender a gestionar recursos documentales digitales
  • Conocer los derechos de autor y propiedad intelectua.l
  • Diseñar sistemas de gestión de documentos.
  • Tratar la selección y la gestión de contenidos digitales.
  • Gestionar las publicaciones digitales
  • Aprender técnicas de digitalización y preservación de documentos.
METODOLOGÍA

La metodología del curso consistirá en facilitar a los estudiantes toda la documentación disponible en el Aula Virtual, y les permitirá participar en todas las tutorías virtuales y en los foros que se programen a lo largo del curso.

Además, los criterios de evaluación del curso son los siguientes:

  • Valoración de supuestos prácticos y de talleres
  • Cuestionarios tipo test

 

PROGRAMA

El programa del curso es el siguiente: 

Módulo 1. Propiedad Intelectual y derechos de Autor (3 crèdits ECTS)
Profesora: Paloma Garrido
Temática: Llicències Creative Commons, Entorn digital i marc normatiu.

Módulo 2. La documentación de la Unión Europea en 2019 (3 crèdits ECTS)
Profesora: Elvira Aleixandre
Temática: Concepte i tipologia, convocatòries i ajudes.

Módulo 3. Estratégia en medios sociales de Internet (3 crèdits ECTS)
Profesor: Javier Leiva
Temática: Gestió de la reputació online, Caracterització i guia i usos dels mitjans

Módulo 4. Recomendaciones y prescripción en la web (3 crèdits ECTS)
Profesor: Lluis Agustí
Temática: Redacció de ressenyes, prescripció literària en un entorn virtual. Booktrailers.

Módulo 5. Gestión de recursos electrónicos (3 crèdits ECTS)
Profesora: Rosa Gómez
Temática:Metadades, RDA (Resources Description Access) i llibres electrònics.

Módulo 6. Preservación Digital (3 crèdits ECTS)
Profesor: Miquel Termens
Temática: Estàndards, estratègies i prepara

Módulo 7. Curación de contenidos (3 crèdits ECTS)
Profesor: Javier Guallar

Temática: Aspectes bàsics del content curator i metodologia.

Módulo 8. Espacios participativos de creación (3 crèdits ECTS)
Profesor: Julio Alonso
Temática:Markespaces i biblioteques: disseny i activitats.

Módulo 9. Gestión de datos. Big Data (3 crèdits ECTS)
Profesor: Alexandre López-Borrull
Temática Concepte i característiques del Big Data i usos de l’Open Goverment.

Módulo 10. Gestión de recursos en acceso abierto (3 crèdits ECTS)
Profesora: Lidón Paris 
Temática: Repositoris i continguts en accés obert

DIRECTOR ACADÉMICO

D. Vicent Falomir Delcampo 

Director de la Biblioteca de la Universitat Jaume I;
profesor del Departamento de Traducción y Comunicación,
Universitat Jaume I. 

 

PROFESORADO UJI

Dña. Paloma Garrido Estan

Jefe de la Unidad de Gestión de la Biblioteca,
Universitat Jaume I. 

 

 


 


Dña. Lidón Paris Folch

Coordinadora del Repositori UJI;
archivera en la Universitat Jaume I. 

 

 

 


Dña. Rosa Gómez Albiñana

Bibliotecaria,
Universitat Jaume I. 

 


Dña. Elvira Aleixandre Baeza


Funcionaria de carrera de la Universitat Jaume I. Documentalista responsable del Centre de Documentació Europea (CDE) de la Biblioteca desde 1993. Profesora asociada del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de 1999 a 2003.

Especializada en la documentación de la Unión Europea, ha publicado sobre esta materia, impartido cursos, seminarios y comunicaciones, asimismo, ha realizado numerosas estancias en universidades y otras instituciones, a través programas internacionales, en bibliotecas y centros de documentación: Universidade do Minho (Portugal); Freie Universität Berlin (Alemania); Universita Degli Studi di Sassari, Cerdeña (Italia) University of Vaasa (Finlandia); University of Limerick (Irlanda); Società Italiana per la Organizzazione Internazionale (SIOI), Roma  (Italia); Free University of Amsterdam (Holanda); University of Exeter (UK); University of Bath (UK); University of Bristol (UK); Université de Toulouse (Francia); Archivos Históricos de la Unión Europea, Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia): Library of Congress (Washington, USA). Actualmente lidera la comunidad “Archivo Digital España-Unión Europea” (SEDAS) del Repositorio institucional UJI, que recoge documentación, en Acceso Abierto, sobre el proceso de integración de España en la Unión Europea.

 
PROFESORADO EXTERNO

D. Lluís Agustí Ruiz

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona

 

 

 


D. Javier Guallar Delgado

Profesor de Documentación y de Comunicación en varias universidades:
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB,
Facultad de Comunicación Blanquerna,
Estudios de Información y Comunicación de la UOC. 

 

 


D. Javier Leiva Aguilera

Consultor y formador

 

 

 

 


D. Julio Alonso Arévalo

Jefe de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y editor del repositorio E-LIS. Es coordinador de la lista InfoDoc, miembro del grupo de investigación E-Lectra y autor de diferentes articulos en revistes especializadas sobre e-llibres, OA y gestores de referencias.

Ha publicado los libros: Informe APEI sobre acceso abierto, Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto del web 2.0, con José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Jesús López-Lucas, y Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos, junto a José-Antonio Cordó-García y Raquel Gómez-Díaz.


D. Alexandre López Borrull

Es profesor asociado de la Universitat Oberta de Catalunya de los estudios de Ciencias de la información y Comunicación. Experta en ciencia abierta, acceso abierto, comunicación científica y aspectos legales de la información digital.


D. Miquel Termens Graells

Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación,
Universidad de Barcelona. 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DEL CURSO COMPLETO 

    600 euros (300 euros de reserva de plaza + 300 euros resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

TUTORÍA PERSONALIZADA

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es.

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

Si usted desea cancelar su matrícula, tiene la opción de solicitar su baja comunicándolo 10 días naturales antes del inicio del curso. Puede hacerlo enviando un mail a formacion@fue.uji.es con el asunto SOLICITUD DE BAJA

En caso de no cancelar la matrícula o hacerlo en menos de 10 días naturales, no será reembolsado el importe de la formación. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Carmen
Carmen Guía

Teléfono: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Teléfono: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Teléfono: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI